
Una casa con historia
Casa solariega de estilo Vasco Francés cuya construcción data de mediados del siglo XIX. El asentamiento de la familia Harguindey en la localidad está documentada en el año 1823 en el que Santiago Harguindey, procedente de San Juan de Luz solicita en el concejo de Puerto de Béjar una corriente perenne de agua por serle indispensable para montar una tenería de curtidos.
A partir de ese momento se construyen la fábrica, una ermita y varias casas del mismo tipo en la zona sur del pueblo, entre las que se encuentra la actual casa vieja de Teresa, utilizada por la familia como finca de recreo, pues dispone de un amplio jardín y en su piso inferior albergaba la cochera y la cuadra de caballos.
Tras una profunda y cuidadosa restauración que respeta escrupulosamente las características del edificio y su entorno, los actuales propietarios ofrecen en este conjunto histórico la posibilidad de un alojamiento en un entorno natural de gran belleza, ubicado en el casco urbano de un precioso pueblo de montaña en la Sierra de Béjar. en una comarca cuyo descubrimiento sorprenderá a los viajeros más exigentes.
Puerto de Béjar
Enclavada en la Sierra de Béjar y Candelario a unos 950 metros de altitud y con una población de unos 350 habitantes. Puerto de Béjar es un pueblo caracteristicamente serrano y uno de los ejemplos de arquitectura tradicional de esta comarca limítrofe con Cáceres por el Valle de Ambróz.
Su microclima y la abundancia de agua , favorecen una gran diversidad de vegetación dónde predominan los bosques de castaños, robles, nogales y fresnos entre otras especies, que hacen las delicias de los aficionados al senderismo.
Desde un punto de vista histórico destaca la presencia en sus inmediaciones de la calzada romana " Vía de la Plata" bien conservada en alguno de sus tramos, especialmente el que discurre hacia el puente de la Malena sobre el río Cuerpo de Hombre . Este itinerario, que permitió el comercio entre los pueblos del norte y sur de la península, fue también conocido como Camino Jacobeo Mozárabe o del Sur y en algunos tramos como Cañada Real.


Alrededores
Béjar, cuyos primeros habitantes fueron Vetones y, posteriormente Romanos, alberga la Plaza de Toros más antigua de España, construida en el s.XVII totalmente en piedra con forma poligonal y reconstruida en el s.XVIII con forma octogonal.
A 3 kms. de Béjar se encuentra Candelario, precioso pueblo serrano perfectamente conservado, con sus calles empedradas, sus casas señoriales protegidas por la tradicional batipuerta y el sonido, siempre presente, del agua cristalina descendiendo por las regaderas de las calles.
En esa misma sierra podemos disfrutar de las instalaciones de la Estación de Esquí "La Covatilla", con sus más de 25 kms de pistas.
Para los amantes de las rutas en bici, por Puerto de Béjar pasa la vía verde, antigua vía del tren .
Si tomamos dirección a Cáceres por la nacional 630, nos adentramos en el Valle de Ambróz y encontramos en primer lugar Baños de Montemayor afamada Villa Termal de aguas medicinales. Más adelante nos sorprenderá Hervás, en la que destaca su bien conservada Judería.
En dirección oeste, la comarca de la comarca de la Sierra de Francia ofrece al visitante la posibilidad de conocer el Parque Natural de Las Batuecas, disfrutar de la subida del Santuario de la Peña de Francia, mirador espectacular de este amplio territorio, o pasear por las villas de La Alberca, San Martín del Castañar, Mogarraz.
Más allá de estos entrañables pueblos serranos, conjuntos históricos como Ciudad Rodrigo y Salamanca bien merecen una visita.